domingo, 17 de septiembre de 2023

El metro de Pekín (redes I)

En 1950, un astrónomo norteamericano A. J. Deutsch escribió un cuento titulado A subway named Moebius. El argumento es el siguiente. Tras una ampliación en el metro de Boston, un convoy desaparece, pero se sabe que está dentro de la red porque consume electricidad y provoca que las señales de tráfico se activen. Le corresponde a un matemático de la Universidad de Harvard, Roger Tupelo, el intentar explicar lo que ha pasado. Sospecha que la ampliación de la red metro ha provocado que las propiedades matemáticas de dicha red se modifiquen, de manera que la conectividad de la misma pasa a ser infinita. El tren estaría funcionando en una dimensión espaciotemporal adicional. Por desgracia, se sospecha que el único matemático que podría aportar soluciones, el profesor Turnbull del MIT, está en el tren desaparecido. Hasta aquí contamos. Si quieren leer el relato completo está en este enlace.

En 1996, el director argentino Gustavo Mosquera trasladó la acción de Boston a Buenos Aires. Ahora es un estereotipado matemático, Daniel Pratt, el encargado de llevar a cabo la investigación. Si les da pereza leer el cuento, que además está en inglés, pueden ver la película argentina en Youtube. Por cierto, en 1993 un director alemán, Matti Geschonneck, dirigió una película del mismo título y la misma trama, pero no hemos encontrado mucho (casi nada) sobre ella. Pereza, supongo.

Al volver a ver la película y leer el relato de Deutsch pensaba en qué redes de metro podrían ser susceptibles de alcanzar una conectividad infinita y perder viajeros y trenes a espuertas. Quizás en el metro de Pekín, que es uno de los sistemas de transporte el mundo que más rápidamente ha crecido.

Comenzó a funcionar en 1969 con una única línea, para uso casi exclusivo de políticos y militares. En 2006 tenía tres líneas y en 2008, año en que los Juegos Olímpicos se celebraron en esta ciudad, contaba con ocho. En 2016, eran dieciocho líneas, que movían diariamente nueve millones de viajeros. Está previsto que en 2030 sean más de 30 las líneas en funcionamiento, con más de mil kilómetros de vías: la mayor red de metro del mundo.

En otra entrada explicaremos qué es la conectividad de una red. Pero en una aproximación, vendría a estar relacionada con la siguiente pregunta que se hace un youtuber: ¿se pueden recorrer todas las líneas del metro de Pekín en un solo viaje?




P. S. Los que vivan en Madrid, no teman: nuestro metro no da para aventuras topológicas como los de Boston o Buenos Aires. 


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